h1

Cambio de Propietario [Chown]

marzo 24, 2007

Existe un archivo, un documento o un acceso directo, el propietario es el root más no el usuario normal para hacer y deshacer lo uno quiera, me asomo a la carpeta, encuentro las propiedades y los permisos inhabilitados, observo que el archivo tiene una linda “X” dibujada a un lado.

chwon.png

Observando en la terminal, es importante acceder al root con ello tendrá efecto chown.

permisos-a.png

Quiero quitar esa “X” que muestra en mi archivo…

Me encuentro chown (CHange OWNer – cambiar propietario) este comando permite cambiar el propietario los elementos del sistema de archivos. Pero es lógico que si somos un usuario normal no podremos cambiar de propietario los elementos que pertenecen al root o a otros usuarios. En cambio, como root podremos cambiar el propietario de cualquier cosa.

Aplicando chown

permisos-b.png

Este comando cambio de propietario el archivo “X” ya tiene privilegios para element y no para root. :)

Tip: Si deseas cambiar el usuario y grupo dueños tanto de directorio/ como de todo lo que contenga hasta cualquier nivel, es decir, todo lo que esté “debajo” de directorio, y el directorio mismo para cambiar de dueño, tienes que aplicar # chown [usuario] [carpeta] -R cambia el permiso de la carpeta con todos los archivos incluídos.

Usuario: Puede ser tu u otra persona.

File: Carpeta que desees cambiar con todos los archivos.

Nota: De hecho puedes hacer la prueba escribir root en donde dice usuario y después intenta eliminar algo que contenga dentro de la carpeta que cambiaste obviamente será imposible.

La letra -R se aplica cuando existe un nombre especificado de archivo es un nombre de directorio. Esta opción le dice al comando que descienda en forma recursiva a través del árbol de directorios y que aplique la nueva propiedad no sólo al propio propietario, sino a todos los archivos y directorios que se encuentren dentro del él. ;)

Ya está está actualizado el comando para cambiar una carpeta completa, gracias al comentario de Kevinux.

índicegnome2.png

2 comentarios

  1. Tengo un problemilla con el chown:

    Resulta que monté mis unidades Win en la carpeta /media

    como tengo 2 discos están en 2 carpetas:

    /media/DiscoC
    /media/DiscoD

    El propietario de las carpetas es ‘root’ y el grupo ‘users’

    pruebo cambiar los permisos:

    kevin@SiS:/media# sudo chmod a+rwx DiscoD
    Password:
    kevin@SiS:/media#

    y no pasa nada… la carpeta sigue sin tener permisos para usuarios.

    Pruebo cambiando el propietario:

    kevin@SiS:/media# chown kevin DiscoD
    chown: cambiando el propietario de `DiscoD': Operación no permitida
    kevin@SiS:/media# sudo su
    Password:
    root@SiS:/media#
    root@SiS:/media# chown kevin DiscoD
    chown: cambiando el propietario de `DiscoD': Operación no permitida
    root@SiS:/media# sudo chown kevin DiscoD
    chown: cambiando el propietario de `DiscoD': Operación no permitida

    esto es raro porque ni al root le hace caso…

    ya se… esto me pasa por seguir los malos caminos…

    ya voy a formatear todo y dejar solo Kubuntu… ;)

    espero me puedan dar una manito!

    si no les molesta escribirme a mi mail…

    ksamusmith_7@yahoo.com.ar

    porque dudo que vuelva a encontrar este post en internet! ;)


  2. ¡hola Kevinux! gracias por visitar mi página, te enviaré un correo. Hace un par de días jugaba con chown percaté que el comando que cambia todo no lo hacía,sólo en la carpeta, tengo que modificar esa parte y actualizar este post. ¡saludos!



Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

