h1

Instalación driver Wireless-G USB Ubuntu [rt73]

febrero 28, 2007

¡Hola! después de hacer varios experimentos con Ubuntu quise instalar el driver para el dispositivo usb y así tener una conexión inalámbrica.

La instalación fue hecha en Ubuntu Edgy 6.10 – Ubuntu Feisty 7.04, posiblemente funcionará en futuras versiones.

***

Datos de Usb

Marca :CNet

Nombre :Wireless-G Dongle

Modelo :CWD-854 usb

Driver :RT73 Ver.F

En el Chip : RT2571WF

Página Oficial: ralinktech.com

***

El driver también se puede buscar en serialmonkey.com descargamos el modelo que le pretenece a nuestro dispositivo, otra alternativa para instalarlo es buscando en synaptic rt2x00, se menciona que tiene los drivers de rt2400 hasta rt73 es opcional.

No tengo seguridad si exista comunicación con la interfaz, esto se debe por la información del chip rt2571WF, no existe una descarga para este módulo en la página de Open Source Project, lo encontrarás en la página oficial de Ralinktech.

Mirando un poco.

Open Source Project dice: fase experimental rt2x00 incluye rt73 y en la página de Ralinktech los drivers que incluyen observo que la instalación-configuración es avanzada.

Si gustas consultar dejo la descarga del primer driver que encontré en la red rt2571WF – rt2671 pertenece a ralinktech, versión anterior. Incluye el manual [1] y [2] para su instalación, viene con el módulo WPA separado, no lo he comparado con rt73-cvs.

***

Instalación con Open Source Project.

Como rt2x00 está en fase experimental decido utilizar rt73-cvs, el número de descarga es distinta a la que tengo, es posible que tengas otro número que no corresponde a 2007051117.

Puede que solicite linux-headers-2.6.X-X-386 si lo requiere instalalo, a mi me lo pidio.

Preparando material

Si lo tienes en tu Desktop se descomprime, nos vamos a la terminal y tipeamos lo siguiente: $ cd Desktop

Descomprimimos

$ tar -zxvf rt73-cvs-daily.tar.gz

[mostrará en Desktop la carpeta con el nombre - rt73-cvs-cvs-2007051117]

Nos dirigimos a la carpeta $ cd rt73-cvs-cvs-2007051117/Module

Nota: Si tecleamos ls nos muestra makefile [archivo de producción] en este caso sino hubiesemos visto makefile, se aplicaría $./configure para crear el makefile.

Entramos como root $ sudo -s

Compilación

# make

[lee todos los makefiles que el script configure creó, en esta ocasión ya estaba makefile]

Instalación

# make install

[Instalará el paquete en la ubicación especificada que determinó el script configure]

¡listo!

Para saber un poco más sobre la configuración específica, está en Readme tenemos que consultar en la carpeta rt73-cvs-cvs-2007051117

Y por último, se puede utilizar las herramientas: Network Manager, Wireless Assistant [opcional] en mi caso utilicé otra herramienta diferente. Las herramientas están en añadir y quitar programas [$ gnome-app-install].

No se mueve nada en interfaces, se hace un testeo para hacerlo funcionar.

Para los que deciden utilizar Wireless Assistant.

Se ejecuta como root:

$ sudo bash

:~# wlassistant

Pequeño testeo de rausb0.

:~# iwlist scan |verifica si solamente lo detecta|

:~# ifconfig rausb0 down

:~# rmmod rt73

:~# modprobe rt73 debug=2

Si arroja error modprobe no hay problema, al segundo intento no debe enviar error, lo hice con up y down, tengo entendido rmmod es lo mismo que modprobe.

:~# ifconfig rausb0 up

Jugamos con up y down hasta que salga. Se reinicia el sistema cuando finalice el testeo, no se desconecta el dispositivo, nuevamente accedemos al sistema y entramos como root:

# ifconfig rausb0 up

Pido información de rausb0.

dmesgrausb0-1.png

Obvio que saldrá diferente en iwlist, raro lo detecta como Ralink 2573 y el chip dice 2571WF ¡lo desarmé y sigue vivo! :)

rau-003.png

:?: En airmon-ng me dice otra distinta…

rt73-air.png

Estas son las propiedades.

fichero-rt73.png

Aquí está mi conexión activa :mrgreen:

rt73-ra.png

La prueba final

rt73-com.png

Me tarde un poco levantar el driver-usb y quedó perfecto, esto fue con rt73-cvs no necesité más. Si tienes éxito con el escaneo y verificación, te invito a que veas como se hace la conexión WPA-TKIP

En una ocasión dejó de funcionar con la actualización. Al escanear con iwlist me aparecía wlan0 y wmaster0, tuve que reinstalar el controlador con la descarga anterior, es obvio que el código cambia. RT73 tiene que estar como rausb0, así solamente tendrá conexión.

Truco: Después de hacer la instalación en /etc modprobe.conf elimina – alias wlan* rt73

element2048@gmail.com

índicegnome2.png

2 comentarios

  1. Interesante, mm, esto me sería de gran utilidad para la conexión de Wi-Fi de mi facultad, pero todavía hay un pequeño problema… NO HE PODIDO INSTALAR UBUNTU en mi lap :’(, creo que es porque tiene poca memoria -128 mb- :S y tiene un procesador de 700 mhz Pent. 2.

    ¿A donde vas?, ¿Me vas a dejar solo? ¿Qué me vas a traer?, ¿fotos?, :P:P

    Espero que te diviertas en tu viaje, cuidate mucho y que regreses con bien ;)

    bytes.


  2. ¡Hola! ya estoy de vuelta, efectivamente esta herramienta si es de mucha utilidad, si piensas instalar buntu en tu portátil, la 6 o la 5 es mas estable y menos pesada. Una versión más actual no la recomiendo por las características que tiene. Si quieres conexión inalámbrica, más adelante mencionare con detalle la configuración ¡tiene de todo! y si no lo haces con cuidado hasta ganas te dan de tirar por la ventana el usb para que se pierda en la ciudad más lejana que te puedas imaginar., aun así estoy feliz ¡logré que funcionara!
    P.D Tengo muchas fotos, me fui a la playa y me siento maravillosamente bien, ¡saludos! :mrgreen:



Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

